COMO HACER TARROS DE SAL DE COLORES

By

Hace unos días, publicaba en nuestras redes sociales como hacer tarros de sal de colores, una manualidad infantil que yo pensaba que había hecho todo el mundo, por su sencillez y por lo económica que era. Tengo recuerdos de mi niñez haciendo esta manualidad, todos los niños teníamos nuestros propios botes de sal de colores decorando nuestros cuartos.

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Pero se ve que los años pasan, y es una de las manualidades en casa que muchos desconocen o no saben como se hace. Estamos hablando de los Tarros con sal de colores o Tarros Sal Pintada, una de las manualidades fáciles para niños qué podemos hacer en casa con pocos materiales. Las manualidades con botes son una forma de reciclar esos botes de vidrio que tenemos en la cocina.

Es una manualidad fácil y entretenida que niños muy pequeños también podrán hacer, ya que puedes darles ya lista la sal pintada para que ellos solo la pasen al tarro. Los más mayores podrán hacer su propia sal pintada y los que se atrevan pueden hacer diseños más complicados. Es una de las manualidades para hacer en casa que no importa la edad que tengas para hacerla.

Qué materiales necesitas:

  • Necesitarás sal fina. La sal cuanto más fina mejor.
  • Un tarro de cristal o plástico transparente. Nosotros reciclamos los tarros de cristal de salsas de tomates, legumbres o conservas. Siempre tenemos algunos guardados para estas ocasiones. Pueden ser también botellas, si lo prefieres.
  • Tizas de colores. Las tizas pueden ser las que quieras, pero te recomiendo que para los más pequeños sean tizas de las grandes, les será más fácil agarrarlas. También te aconsejo que sean blandas, resultará más fácil pulverizarlas.
  • Papel de lija, cuchillo (bajo supervisión adulta) o mortero.

Como hacer tarros de sal de colores:

Paso 1: Prepara la mesa de trabajo para hacer tus tarros de sal de colores.

Ten en cuenta que la tiza mancha y más en este caso que la vamos a triturar, se convertirá en un polvo muy volátil, así que si estás pensando en hacerla en el exterior, hazlo en un día que no haya viento, ni siquiera una brisa, porque si no saldrá volando. 
Nosotros usamos platos para no manchar demasiado la mesa, pero puedes usar revistas, periódicos viejos o el papel de la papelera de reciclaje.

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Paso 2: Como hacer tarros de sal de colores.

Hay dos formas de pintar la sal, la primera es extender la sal en el plato o papel y pasar la tiza e ir pintándola, o una segunda forma, donde se ralla o pulveriza la tiza y luego se mezcla con la sal. A nosotros  nos gusta más el resultado cuando convertimos la tiza en polvo, queda mucho mejor al quedar toda la sal pintada en segundos, sin que queden algunos granos de sal sin pintar.

Paso 3: Pulverizar la tiza

Nosotros hemos elegido el método de pulverizar las tizas para pintar la sal. Es nuestra forma favorita para tener la sal de colores.

Triturar, rallar o pulverizar las tizas, es el proceso más costoso de la manualidad, nuestra pequeña se cansó de rallar tizas cuando solo llevaba poco más de media, así que tuvimos que cambiar el método de pulverización con ella. La mayor probó con todas y se quedó con la que más le gustó.

Hay tres formas para hacerlo:

  • Con papel de lija, solo hace falta pasar la tiza por la lija y empezará a salir el polvo rápidamente. Nos parece una forma segura se hacerlo pero también tengo que decir que hay que apretar la tiza un poco, sobretodo si usas un papel de lija demasiado fino, como era nuestro caso, y terminaron doliéndonos los dedos de apretar la tiza.
como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

  • Con cuchillo o cúter . Esta forma es la más rápida y eficaz de pulverizar la tiza, pero solo la recomiendo si tus hijos son más mayorcitos y siempre hacerlo con un adulto supervisando. Se rallan súper bien queda polvo de tiza súper fino y es perfecto para esta manualidad.
como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

  • Y por último, con un mortero. Esta es la forma en la que nuestra pequeña terminó rallando sus tizas. Solo tienen que machacar la tiza, hasta hacerlas polvo. Quizás tengas que terminar tu de darles los últimos golpes, porque hay que machacarlas bien para que no queden con tropezones.
como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Paso 4: Mezcla la tiza con la sal.

Separa en cuencos cada color de tiza y mézclalo con la sal, y ya tienes preparada tu sal pintada!!!.

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Ten en cuenta que cuanta más sal, la intensidad del color se irá apagando, pasando de colores tan vivos como la tiza a colores más pasteles. 

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Al ser la sal blanca irá aclarando el color pero tendrás más cantidad de relleno para tus tarros, todo dependerá de los tarros que tengas que rellenar. Si son más niños, por lo tanto más tarros, es mejor tener más cantidad, aunque sean colores más claros. Pero si son pocos tarros puede dejar colores más vivos, o incluso dividir un mismo color, para tener un color intenso y otro más pastel.

Paso 5: Rellena tus tarros con la sal de colores.

Ya estás list@ para rellenar tus frascos de sal de colores!!!

Tienes que ir rellenando el bote con la sal pintada primero un color y después otro y así hasta llenar el tarro. 

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Puedes hacer la combinación de colores que quieras, pero ten en cuenta que cuanto más contrastes de colores pongas juntos más chulo quedará, ya que si pones por ejemplo dos tonos de verdes juntos puede que no se aprecie el corte de un color a otro en el resultado final.

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Te recomendamos que uses tarros de boca ancha para los más pequeños, así les resultará más fácil pasar la sal al tarro y si no tienes o el orificio de entrada de la botella o tarro es muy pequeño puedes ayudarte de un pequeño embudo.

Ideas para niños

Llénalo hasta arriba, intenta que no quede ningún hueco, porque si dejamos parte sin rellenar al moverlo lo más mínimo, los colores de la sal se mezclarán.

como hacer tarros de sal de colores

Ideas para niños

Puedes ver el paso a paso de como hacer tarros de sal de colores en el siguiente vídeo tutorial

YouTube. Ideas para niños: Como hacer tarros de sal pintada.

Quizás te interese ver otras manualidades como:

Collares con masa de sal

Juguetes hechos con material reciclado

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario